Se conocen muchos datos acerca de la Luna, único satélite de la Tierra. Se sabe que no posee atmósfera, por lo que todos los meteoritos que impactan sobre su superficie forman cráteres; se sabe que ambos cuerpos celestes se atraen mutuamente, creando en la Tierra las mareas; también sabemos que la Luna gira alrededor de la Tierra aproximadamente cada 28 días, lo mismo que tarda en dar una vuelta sobre sí misma...Pero ¿sabemos realmente cómo se formó nuestro satélite?



domingo, 7 de noviembre de 2010

EL ORIGEN DE LA LUNA

Existen 3 teorías acerca del origen de la Luna. Hay una de ellas que tiene poca aceptación entre el mundo científico y otras, que son bastante aceptadas. Sin embargo, cada teoría tiene sus pros y sus contras ¿cual crees tú que es la más posible? A continuación tienes las tres teorías, elige y defiende la que crees verdadera.

1º Teoría: o teoría de la fisión supone que la Tierra estaba girando tan rápidamente que se volvió inestable y se separó en dos partes desiguales, es decir, la Luna sería “hija” de la Tierra, y las dos provendrían de un único cuerpo (prototierra) que se habría separado en dos. Se cree que la zona que se desprendió corresponde al Océano Pacífico.
Sin embargo, no está claro porqué la prototierra habría estado sujeta a una inestabilidad tal, que provocase la fisión. Además, está el hecho de los diferentes materiales que componen la Tierra y la Luna, aunque esto se explicarían porque la Luna habría estado formada por materia procedente del manto y de las regiones superficiales de la Tierra.



2º Teoría: o teoría de la captura, defiende que la Luna se formó por acercamiento de un cuerpo a la Tierra, y que lo atrapó con su gravedad. Sin embargo,se debe solucionar el problema de que un cuerpo que se acerca a la Tierra proveniente de otro lugar muy alejado, se alejaría simplemente de ella. Pero si la Luna perdió energía de alguna forma, cerca de la Tierra, pudo haber quedado atrapada para siempre. También, se podría decir que la aproximación a la Tierra de un cuerpo del tamaño de la Luna provocaría unos grandes efectos de mareas, tan notables que hubieran dejado señales en nuestro planeta, pero estas señales no han sido halladas.



3º teoría o teoría de la acreción dice que la Tierra y la Luna son planetas gemelos que se desarrollaron en el sistema solar primario. Así, la Luna se habría formado separadamente de la Tierra, a partir de la progresiva acumulación de fragmentos que orbitaban desde los orígenes alrededor de nuestro planeta. Pero, quedaría sin aclarar las diferencias de composición química y de densidad.



¿Cuál de las teorías te parece la mejor? ¿Crees que habría otra explicación diferente a las planteadas en el Blog para el origen de la Luna? Busca información y OPINA!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALGUNOS DATOS:

- La Luna...


Se encuentra a 384.403 km de la Tierra y posee en diámetro es de 3,476 km.

Al carecer de atmósfera, los materiales de su superficie no se deterioran como sucede en la Tierra, por lo que se pueden encontrar rocas de más de 4.000 millones de años totalmente intactas. Por ello, se dice que la Luna está "fosilizada en el tiempo".

Debido al incesante bombardeo de meteoritos, las rocas superficiales de la Luna están pulverizadas, formando el denominado suelo lunar o regolitos (granos minerales, fragmentos de roca, cristales, etc).




- Mares y mesetas


La Luna posee, además de los conocidos y numerosos cráteres, mares (un 16% de su superficie) y mesetas.

Los mares o zonas oscuras, son regiones de unos cientos de metros de profundidad, formados por basaltos y que tienen una edad que va de los 3.100 a 3.800 millones de años.

Las mesetas o zonas brillantes, están mayoritariamente cubiertas de cráteres, por lo que reciben el nombre de terrazas. El tipo de mineral dominante en estas regiones es el feldespato plagioclásico (rico en calcio y alumnio).