Se conocen muchos datos acerca de la Luna, único satélite de la Tierra. Se sabe que no posee atmósfera, por lo que todos los meteoritos que impactan sobre su superficie forman cráteres; se sabe que ambos cuerpos celestes se atraen mutuamente, creando en la Tierra las mareas; también sabemos que la Luna gira alrededor de la Tierra aproximadamente cada 28 días, lo mismo que tarda en dar una vuelta sobre sí misma...Pero ¿sabemos realmente cómo se formó nuestro satélite?



domingo, 7 de noviembre de 2010

CICLO LUNAR

Hace millones de años, la Luna estaba mucho más cerca de la Tierra y giraba también, mucho más depresa que en la actualidad. Sim embargo, hoy en día La Luna tarda 27 días en completar un vuelta alrededor de nuestro planeta y posee diferentes aspectos según sea su posición con respecto al Sol, que es quien la ilumnina.  Así, cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol, tiene su cara no ilumninada hacia la Tierra y se dá la Luna Nueva. Una semana más presenta media cara ilumninada, o fase de Cuarto Creciente. Con otra semana más, la Luna se alinea con el Sol y la Tierra, viendose así toda su cara ilumniada o Luna Llena. Y finalmente, tras una semana más se dará la fase de Cuarto Mnenguante.
Puedes ver como se desarrollan las fases lunares en el siguinete enlace:

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALGUNOS DATOS:

- La Luna...


Se encuentra a 384.403 km de la Tierra y posee en diámetro es de 3,476 km.

Al carecer de atmósfera, los materiales de su superficie no se deterioran como sucede en la Tierra, por lo que se pueden encontrar rocas de más de 4.000 millones de años totalmente intactas. Por ello, se dice que la Luna está "fosilizada en el tiempo".

Debido al incesante bombardeo de meteoritos, las rocas superficiales de la Luna están pulverizadas, formando el denominado suelo lunar o regolitos (granos minerales, fragmentos de roca, cristales, etc).




- Mares y mesetas


La Luna posee, además de los conocidos y numerosos cráteres, mares (un 16% de su superficie) y mesetas.

Los mares o zonas oscuras, son regiones de unos cientos de metros de profundidad, formados por basaltos y que tienen una edad que va de los 3.100 a 3.800 millones de años.

Las mesetas o zonas brillantes, están mayoritariamente cubiertas de cráteres, por lo que reciben el nombre de terrazas. El tipo de mineral dominante en estas regiones es el feldespato plagioclásico (rico en calcio y alumnio).